La poderosa tormenta solar que azotó el planeta esta noche desencadenó un asombroso espectáculo de auroras boreales, visibles no solo en México, sino también en varias partes del mundo.
Testimonios de testigos oculares en Zacatecas, Sinaloa y otras regiones resaltaron la magnificencia del fenómeno natural, compartiendo fotografías en redes sociales que capturaron la belleza única de estas auroras. Incluso desde lugares inusuales como la Perla en Yucatán, la gente expresó su asombro por presenciar este evento celestial.
Los avistamientos no se limitaron a México; ciudadanos de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suecia, Australia y más países compartieron imágenes de las auroras boreales en las redes sociales.
La Agencia AFP informó que según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (NOAA), la tormenta geomagnética está en aumento, siendo la más potente en dos décadas. Esta tormenta no solo provocó las hermosas auroras, sino que también plantea posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas durante el fin de semana.
El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) de la UNAM también advirtió sobre los efectos de estas tormentas solares en el campo magnético terrestre. Explicaron que, aunque no se pueden predecir con precisión estos eventos, el monitoreo constante del Sol y otros factores permite hacer recomendaciones para mitigar sus efectos.
En los últimos días, dos regiones activas en la superficie solar han desencadenado una serie de tormentas solares, incluyendo nueve fulguraciones de luz intensa, conocidas como fulguraciones de clase X. Estos eventos han causado algunas fallas en las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la región donde se encuentra México.
Se espera que las eyecciones de masa coronal generadas por estas tormentas afecten el entorno terrestre en los próximos días, lo que podría causar perturbaciones en sistemas de navegación, comunicaciones y redes eléctricas. El SCIESMEX continuará monitoreando la situación y proporcionará información relevante al Sistema Nacional de Protección Civil.