Una fuerza de mil 700 elementos federales y de las policías estatales y municipales es desplegada este sábado en Mazatlán como parte del operativo especial de la observación del eclipse ante nuevos incidentes en sus playas, donde en las últimas veinticuatro horas han sido rescatados del mar siete turistas nacionales y extranjeros.
Previo al avistamiento del fenómeno astronómico más importante del próximo lunes 8 de abril, que podrá ser apreciado en todo su esplendor en el puerto de Mazatlán, se reforzó la vigilancia a partir de hoy con el arribo de 300 elementos del Ejército y la marina que se unirán a los 300 elementos de la Guardia Nacional ya instalados.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son desplegados 880 elementos estatales, los cuales se van a sumar a los 250 policías municipales y a los cincuenta elementos de Protección Civil.
Con el aumento de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por el eclipse solar, los cuerpos de salvavidas y de la Policía Acuática se mantienen en alerta continua por el comportamiento de las olas y las corrientes de retorno que son peligrosas para los bañistas.
La Policía Acuática y elementos de Bomberos en la zona de la playa de Cerritos detectaron que una fuerte corriente jalaba mar adentro a dos bañistas, por lo que con Jetsky lograron sacarlos a tierra sin que estos sufrieran problemas de salud o lesiones.
En tierra firma, paramédicos les brindaron atención y fueron identificados como Oliwier “N”, de catorce años, originario de Polonia y Dima “S”, de 31 años, proveniente de Ucrania, los cuales luego de descansar por el esfuerzo realizado se retiraron a sus hoteles.
Previo a este hecho, en otras dos playas distintas del puerto tres varones y dos mujeres originarios del estado de México y Nuevo León tuvieron que ser rescatados del mar a causa de las fuertes corrientes que se han presentado sin que los visitantes requirieran de atención médica especializada.