Nacional
Tendencia

Pobladores del Paso de Cortés celebran el cumpleaños de Don Goyo, el volcán Popocatépetl

El Popocatépetl es el mayor distintivo natural de Puebla, los paisajes cerca del volcán se lucen con su majestuosidad, aunque parte de él se comparte con Morelos y el Estado de México. Sin duda, este ícono poblano merece ser celebrado y es por eso que hasta el Popocatépetl tiene un cumpleaños.

Los poblados más cercanos al Popocatépetl son quienes lo conocen mejor y cada año le festejan su cumpleaños llevándole comida, regalos y hacen rituales para tenerlo contento.

Los habitantes de Santiago Xalitzintla suben al cráter del volcán para hacer rituales y dejar ofrendas para el Popocatépetl,
pero este año no será posible por sus recientes erupciones.

Cada 12 de marzo se celebra el cumpleaños del Popocatépetl, te preguntarás ¿cómo es que un volcán puede tener un cumpleaños?

La respuesta está en una leyenda del poblado de Santiago Xalitzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, donde hace muchos años un habitante del pueblo se encontró a un hombre cuando caminaba por las faldas del volcán.

El hombre dijo llamarse y desde entonces comenzaron a llamarlo Goyo o don Goyo, así que cada 12 de marzo los habitantes de esta comunidad suben al volcán a llevarle alimentos y flores para festejar el día de San Gregorio Magno, y así mantenerlo contento por celebrarle su cumpleaños.

Otra creencia entre pobladores de Xalitzintla indica que Gregorio Chino Popocatépetl era un hombre de la tercera edad y era el espíritu del volcán.

¿Cómo se celebra el cumpleaños del Popocatépetl?

Los habitantes de Santiago Xalitzintla suben al cráter del volcán para hacer rituales y dejar ofrendas para el Popocatépetl, implorando buenas cosechas y lluvia, además, los pobladores piden a don Goyo que no cause daños a la población con una erupción.

La creencia de los pobladores los ayuda a convivir con el coloso que durante el mes de mayo de 2023 incrementó su actividad considerablemente, por lo que el Cenapred determinó incrementar el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.

Sin embargo este 2024 autoridades colocaron un reten en las inmediaciones del Paso de Cortés para evitar que los pobladores suban al volcán a dejar dichas ofrendas y evitar cualquier accidente lamentable, pero esto no ha impedido que celebran con cantos y ofrendas en las cercanías del volcán.

Y aunque cumple años, este 2024, como en 2023, pobladores de Xalitzintla no podrán festejarle con rituales en los que le piden lluvias y abundantes cosechas. No podrán llevarle ni ropa, ni zapatos, ni alcohol, ni comida ni fruta, ni podrán orarle en el ombligo para que sus peticiones sean escuchadas.

El pasado miércoles 6 el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, exhortó a la población de Xalitzintla a que respete el radio de restricción y eviten acercarse al coloso: “no intenten subir, es importante continuar con las recomendaciones ante la caída de ceniza y evitar poner en riesgo nuestra salud e incluso la vida”.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que junto con personal la Sedena, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se invitó a los organizadores de la fiesta de cumpleaños a que celebren en una colina aledaña, como en 2023.

¿Cuántos años tiene el Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl es el segundo más activo de México, la edad aproximada de la segunda montaña más alta del país es de más de 730 mil años, de acuerdo con estudios paleo magnéticos que han hecho especialistas para determinar cuántos años tiene.

A lo largo de su historia el Popocatépetl ha tenido diferentes etapas activas e inactivas; de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM publicado en el 2012, el volcán ha estado activo por más de medio millón de años.

“Durante este tiempo, ha presentado varias etapas de crecimiento que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes: el V. Nexpayantla hace 400,000 años, el Ventorrillo hace alrededor de 23,000 y El Fraile, hace 14,500 años. El cono moderno está construido sobre los restos de estos volcanes”.

Estudio del Cenapred.

Hasta la década del 1960 el Popocatépetl tenía setenta años de inactividad, el 21 de diciembre de 1994 reinició su actividad. Desde entonces ha tenido etapas efusivas con emisiones de gases, vapor de agua y ceniza, así como explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter, según explica el Cenapred y la UNAM en su estudio del Cenapred.

Popocatépetl cumple 30 años de erupciones consecutivas

El 21 de diciembre de 1994 hizo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años y desde entonces no ha mostrado ganas de dejar de emitir ceniza, fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.

Es uno de los 46 volcanes activos que hay en México y en estas últimas tres décadas su ceniza ha llegado a las ciudades de Puebla y México, poblaciones de Querétaro y Veracruz, y los fragmentos incandescentes a 5 kilómetros de distancia del cráter y a unos 3.5 kilómetros de las poblaciones más cercanas al volcán.

El volcán Popocatépetl llega a este 12 de marzo, con al menos tres semanas continuas en las que ha expulsado ceniza.

Entre las 11 horas del domingo y las 11 horas del lunes, previo a su cumpleaños, tuvo 37 exhalaciones y el semáforo volcánico se mantuvo en Amarillo Fase 2 porque no representa un riesgo para la sociedad en general, dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Agregó en su reporte de las 17 horas que en caso de emisiones la ceniza podría dirigirse a Angelópolis, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, Atlixco e incluso alcanzar localidades de Tlaxcala e Hidalgo.

La actividad iniciada en diciembre de 1994 se caracterizó por la ocurrencia de exhalaciones y explosiones acompañadas por emisiones de ceniza. A partir de marzo de 1996, por la formación y destrucción de domos de lava, y de esta fecha a abril de 2003 se emplazaron 27 domos de lava en el interior del cráter, asegura el Cenapred. Desde mayo de 2003 hasta junio de 2005 la actividad se redujo, pero a partir de julio de 2005 reinició el emplazamiento y destrucción de al menos 10 domos.

Te puede interesar:


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button