Amplía el gobierno la regularización de “autos chocolate” hasta el fin del sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, conocidos como “autos chocolate”, hasta el 1 de septiembre del presente año.
Durante su conferencia matutina en Tamaulipas, el presidente destacó que el programa continuará, al menos, hasta octubre, ya que ha sido beneficioso para la inversión en obra pública.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en un informe que el programa se extenderá hasta el último día de la actual administración.
Hasta el 4 de marzo, se han regularizado más de dos millones de vehículos, generando una recaudación de aproximadamente 5,313 millones de pesos destinados a la pavimentación de vías públicas.
El programa ha beneficiado a 17 estados, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California las entidades que concentran el 50.8% de la recaudación.
Tamaulipas ha regularizado 374,955 vehículos y recaudado 937 millones 387 mil 500 pesos; Chihuahua ha regularizado 370,000 vehículos y recaudado 926 millones 277 mil 500 pesos; y Baja California ha regularizado 333,622 vehículos y recaudado 834 millones 55 mil pesos.
Rodríguez Velázquez aclaró que los vehículos que se regularizan son modelos anteriores a 2017, y el costo de la regularización es de dos mil 500 pesos. El presidente ha instruido que el Decreto se extienda hasta el último día de su Gobierno, el 1 de octubre.
El Programa de Regularización de Autos está vigente en varios estados, y de acuerdo con el decreto, se pueden obtener beneficios sin la necesidad de certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía (SE), o intervención de agentes aduanales.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO la fortaleza del peso mexicano y la inflación que va a la baja
El programa también permite la regularización de vehículos de cinco o más años anteriores al año en que se realiza la importación definitiva. No se permite la importación definitiva de vehículos de lujo, que no cumplan con condiciones de protección al medio ambiente, o que hayan sido reportados como robados, entre otras restricciones.
El programa incluye también a los automóviles provenientes de Europa y Asia desde el primero de diciembre de 2022.