En peligro la Misión Colmena por fallas en la nave
En México, la Misión Colmena de la UNAM, que celebraba el reciente lanzamiento al espacio, enfrenta un revés a causa de una falla en la nave Peregrine que podría afectar su llegada a la Luna.
Astrobotic, la empresa encargada del lánder que transporta los cinco microrrobots del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), informó horas después del despegue sobre una anomalía que impidió una orientación estable hacia el Sol.
“Desafortunadamente, ocurrió una anomalía que evitó que Astrobotic lograra una orientación estable hacia el Sol”, comunicó la firma aeroespacial. “Hubo un problema aparentemente con un motor para estabilizar la nave con respecto al Sol y recargar las baterías. En este momento, está consumiendo energía de las baterías, y están trabajando para resolver el problema antes de que las baterías se agoten”, detalló Gustavo Medina Tanco, titular del LINX.
La Misión Colmena, concebida como un proyecto piloto para que México lidere la microrrobótica espacial, originalmente estaba programada para lanzarse en 2021, pero diversos contratiempos, como retrasos en el desarrollo del Peregrine y explosiones en motores adquiridos por United Launch Alliance, pospusieron su realización.
Medina Tanco subrayó que Colmena no es solo una misión lunar, sino la primera de al menos tres proyectadas para 2027 y 2030. El objetivo a largo plazo es desarrollar tecnología mexicana específica para la exploración lunar, prospección minera y minería.
En una actualización, Astrobotic indicó que está evaluando la posibilidad de mantener el curso de Peregrine mientras los sistemas lo permitan, con un plazo de aproximadamente 40 horas si los propulsores continúan funcionando.
En un tono realista, Medina Tanco reconoció que la innovación implica riesgos y fracasos. “Todos somos conscientes de que corremos riesgos. Pero son esos riesgos los que te permiten hacerlo. Acá somos aversos al fracaso; en cuanto hay un fracaso, todo el mundo sale corriendo. Pero necesitas fracasar si quieres ser innovador; no hay nada en innovación real que no haya fallado al menos tres veces”.