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Sedena niega competencia desleal con nueva Mexicana de Aviación

 Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Mexicana de Aviación retomó el vuelo este martes 26 de diciembre con solo cinco aviones, pero adelantó que a partir del siguiente año se buscará rentar otros Boeing, los cuales podrían llegar en enero o febrero de 2024, con lo que sumarán 10 aviones para la nueva aerolínea militar.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, el general Sandoval señaló que también se tiene pláticas con la empresa Boeing para comprarles aviones nuevos, pero reconoció tardará uno o dos años más.

“Lo que tenemos proyectado y que se está iniciando operación con cinco aviones -tres 737-800 y dos Embraer – pero tenemos considerado a partir del siguiente año ya tener, a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing, que estarán llegando quizá en el primer y en segundo mes, otros cinco aviones.

“También estamos en pláticas con Boeing para ver aviones en venta de los que tengan disponibles a partir del 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos, aviones para construcción, que estos quizá se tardará uno o dos años. Estamos en espera de las cotizaciones”, señaló Sandoval.

El titular de la Sedena destacó que la intención para el próximo año es fortalecer a la nueva empresa y que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país.

“Pero también como se mencionó, atender pues las partes donde no llegan las lineas aerolíneas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”, dijo.

Niega Sedena competencia desleal con nueva Mexicana de Aviación

El secretario de la Defensa Nacional que negó que la nueva Mexicana de Aviación represente una competencia desleal para las aerolíneas comerciales por los subsidios con que va a operar, lo que se traducirá en tarifas menores.

Aseguró que los precios se establecieron con base en los costos de operación “y lo que debe de haber de ganancia, pero no hay (competencia desleal) de esta parte”.

Dijo que tendrá que llegar un momento en que la empresa “tenga que ser ya autosuficiente, como lo va a ser el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el propio Tren Maya, tendrán que tener su proceso para poder ser empresas que puedan por sí solas, pues obtener los recursos de operación. Ahorita necesitarán de presupuesto para operar e iniciar todo lo que es el trabajo tan intenso que involucra el hacer operativa una línea aérea”.

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