“Siempre venimos pensando en el bienestar de nuestras familias, de nuestro pueblo, de los enfermos y también a darle gracias, cada quien con un propósito diferente”, dijo Luis Antonio proveniente de la comunidad de San Francisco Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, quien como muchos otros peregrinos, ya han comenzado a llegar a la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
“Yo más que nada agradecerle por haber concluido un esfuerzo muy grande que fue mi boda y vengo también a pedirle que me de la fuerza y la sabiduría para ser un buen esposo que no es nada fácil en estos días”, comentó.
Cientos de peregrinos provenientes de estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Campeche ya han llegado a la Ciudad de México (CDMX) para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe en La Villa, la mayoría de ellos realizando viajes de varios días en camión, caminando o corriendo con antorcha en mano, para luego regresar a sus pueblos.
A las afueras de La Villa, varios grupos de peregrinos recorren los pasillos portando imágenes de la Virgen de Guadalupe, altares y acompañados de fuegos pirotécnicos y música.
En las inmediaciones del templo mariano ya se pueden encontrar puestos con comida gratuita para peregrinos, personas ofreciendo alojamiento en hostales, y comerciantes ofertando diversos productos y souvenirs religiosos como relicarios, imágenes de la virgen, estatuas, veladoras, etc.
Asimismo, hay un módulo de atención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que brindan orientación a los peregrinos.