La tarde de este martes, “Otis” se intensificó rápidamente a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno natural se localiza a 170 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
“No se descarta que en las próximas horas alcance la categoría 3”, añadió el SMN.
Por el huracán “Otis” categoría 2, SMN alertó de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán.
#Otis se intensificó a #Huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, de acuerdo a un vuelo de reconocimiento de un avión #Cazahuracanes. Se prevé que impacte durante la madrugada del miércoles entre Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios de #Guerrero pic.twitter.com/3rbyry4e5f
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 24, 2023
Asimismo, prevé rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Añadió que las precipitaciones mencionadas serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Sin embargo, el NOAA hace unos momentos informó que Otis ya se convirtió en huracán categoría 3 y debido a su fuerza, podría impactar en categoría 4.