NacionalPolítica

Aprueban en Comisión eliminar fidecomisos del Poder Judicial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, con una mayoría de 30 votos de Morena y sus aliados a favor y 21 votos de la oposición en contra, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que están bajo la administración del Poder Judicial en México.

Estos fideicomisos albergan un total de 15,434 millones de pesos, los cuales serían devueltos a la Tesorería de la Federación en caso de que la reforma sea aprobada en el pleno la próxima semana.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone la eliminación de estos 13 fideicomisos que se consideran ilegales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se establece que el Poder Judicial retendría un Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, que cuenta con 6,103 millones de pesos adicionales.

Uno de los argumentos de los proponentes de la reforma es que estos fideicomisos, en su mayoría, se utilizan para financiar pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, así como de mandos superiores y medios del Poder Judicial.

También se señala que algunos de estos fideicomisos otorgan beneficios adicionales a los jueces y magistrados, como el mantenimiento de sus residencias, lo cual se considera un privilegio.

Por ejemplo, se menciona el fideicomiso 80693, que destina fondos al mantenimiento de las viviendas de magistrados y jueces, con 76.5 millones de pesos disponibles para este propósito.

Esta reforma ha generado un debate significativo, ya que se argumenta tanto a favor de la transparencia y la eliminación de supuestos beneficios injustificados para los miembros del Poder Judicial como en contra de lo que se percibe como un recorte a los derechos adquiridos por los jueces y magistrados jubilados.

La discusión se trasladará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo la próxima semana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button