Nacional
Tendencia

Hasta 15 años de prisión a quien difunda imágenes de víctimas de violencia

En una decisión unánime, el Senado de la República aprobó una serie de reformas legales cruciales en su sesión de ayer. Estas reformas incluyen enmiendas al Código Penal Federal que impondrán sanciones más severas a quienes divulguen imágenes o videos de víctimas de violencia o cadáveres.

Te puede interesar: Ricardo Monreal ya no buscará la jefatura de la CDMX

Según esta nueva legislación, aquellos que difundan, entreguen, graben en video, fotografíen, filmen, reproduzcan, copien o compartan imágenes, videos, pruebas o hallazgos que formen parte de una investigación penal o proceso judicial podrían enfrentar penas de hasta diez años de prisión.

Esta pena se incrementará a un máximo de 15 años si las víctimas u ofendidos son niños, niñas, adolescentes, mujeres o si la información está relacionada con cadáveres.

El dictamen también establece sanciones para aquellos que reproduzcan este comportamiento en el caso de pruebas, objetos o instrumentos que estén sujetos a reserva o confidencialidad según la ley.

Además, el Senado aprobó una pena de hasta 30 años de prisión para aquellos que cometan el delito de violación mediante el uso de violencia física o moral cuando la víctima sea una mujer embarazada. Las penas por delitos como lenocidio, intimidación, abuso sexual, violación, amenazas, lesiones, lesiones graves y lesiones con riesgo de vida también se incrementarán cuando las víctimas estén embarazadas.

Con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación, el Senado de la República también aprobó penas de hasta 7.5 años de prisión para aquellos que perpetren conductas racistas, incluso cuando estas se realicen a través de medios cibernéticos o de comunicación.

Esto incluye la incitación, difusión, publicación, propagación, transmisión, justificación o promoción directa o indirecta de “ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza, incitación a la guerra, apología del odio nacional o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico”. Para los servidores públicos que incurran en estas acciones, la pena se elevará a 7.5 años de prisión.

Estas reformas legales representan un importante paso adelante en la promoción de la justicia y la igualdad en la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button