Amanece Tamaulipas con megaoperativo
La mañana del 7 de septiembre se reportó un importante despliegue de fuerzas de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, a través de redes sociales. Este operativo aparentemente se centraba en la búsqueda de un destacado líder del Cártel del Golfo (CDG).
Los habitantes de Reynosa informaron sobre la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Estatal en las colonias El Olmito y Hacienda Las Fuentes sectores II y III. El operativo incluyó vigilancia desde helicópteros.
Versiones extraoficiales indican que este megaoperativo, tanto terrestre como aéreo, tenía como objetivo capturar a Roque Cruz Fuentes, conocido como “M-58” o “Comandante Roque”, presunto líder de la facción de Los Metros del CDG. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha proporcionado detalles adicionales sobre el operativo ni ha confirmado si “El Comandante Roque” fue arrestado.
Roque Cruz Fuentes, “El Comandante Roque”, se considera uno de los principales operadores de Los Metros en la zona sur de Reynosa y se cree que recibía protección directa de ciertas fuerzas de seguridad.
En los últimos meses, las autoridades han realizado arrestos significativos relacionados con Los Metros, incluyendo a Ernesto Sánchez Rivera, alias “La Mierda” o “M-22”, y Hugo Armando Cortinas, alias “La Cabra 7” o “Metro 7”. A pesar de estas capturas, la facción de Los Metros todavía tiene líderes activos, como Héctor Sánchez Rivera, alias “El Cuate” o “M-1”, quien está en disputa por el control de la plaza en Reynosa.
Además, César Morfín, alias “El Primito”, sigue en libertad y se le atribuye haber establecido una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para fortalecer su presencia en la “frontera chica” de Tamaulipas. La situación en la región sigue siendo compleja y sujeta a conflictos internos y externos entre grupos delictivos.