AMLO entrega a Sedena el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega del proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este anuncio se hizo con la intención de asegurar la preservación y el buen cuidado del proyecto ferroviario en el futuro.
Según el presidente, ya firmó un decreto formalizando esta transferencia de poder.
El Tren Maya, un proyecto ferroviario de gran envergadura que recorre 1,554 kilómetros en el sureste de México, estaba bajo la supervisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
López Obrador explicó que la transferencia a la Sedena tiene como objetivo garantizar que esta obra y sus activos se mantengan bajo control del gobierno y no se privatice en el futuro.
Los activos que se transfieren a la Sedena incluyen las vías ferroviarias, estaciones, cocheras y talleres que componen el proyecto del Tren Maya.
López Obrador enfatizó que esta obra se financia con inversión pública y no se utiliza un esquema de asociación público-privada.
Su intención es asegurarse de que las obras financiadas con fondos públicos permanezcan bajo control gubernamental y beneficien al pueblo mexicano.
El Tren Maya es un proyecto emblemático del gobierno de López Obrador que busca impulsar el desarrollo económico en el sureste de México y fomentar el turismo en la región.
La inauguración del Tren Maya está programada para diciembre de 2023.