
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transformar el Poder Judicial y permitir que sus miembros sean electos por ‘el pueblo’.
Durante su quinto informe de gobierno, López Obrador abordó la controversia en torno a los libros de texto gratuitos y la suspensión ordenada por el ministro Luis María Aguilar a dos estados que se negaron a distribuirlos.
El presidente destacó que los nuevos libros de texto gratuitos cuentan con fundamentos científicos y dimensión humanista.
Hasta el momento, se han distribuido más de 93 millones de ejemplares para preescolar y primaria, así como más de 41 millones para secundaria en 30 entidades del país.
Sin embargo, mencionó que dos gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila, han presentado controversias constitucionales en contra de la distribución de estos libros, y un ministro de la Corte resolvió en contra de la entrega de los libros en esos estados.
López Obrador expresó su desacuerdo con esta decisión y señaló que está esperando la decisión final, así como la opinión de maestros y padres de familia en Coahuila y Chihuahua para tomar una determinación al respecto.
Además, anunció su intención de proponer una iniciativa de reforma para reformar el Poder Judicial, permitiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos directamente por el pueblo, en lugar de ser designados por el poder económico y político de México.
“Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, a los diputados locales y federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, que operan bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, dijo el mandatario federal.