Tormenta Harold en México: ¿Cuál es su trayectoria?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 9 podría convertirse en Tormenta Harold la cual provocaría fuertes lluvias en varias entidades de México.
La presencia de la Tormenta Tropical Harold y el Huracán Hilary ya se hace sentir en México, dando lugar a condiciones climáticas adversas.
Las intensas lluvias, descargas eléctricas y otros efectos perjudiciales continúan afectando al país, y el problema de las inundaciones empieza a ser más recurrente.
Autoridades de México emiten alerta por potencial cicilónico
Las autoridades del Gobierno de México emitieron una alerta el lunes debido a la formación potencial de un ciclón tropical frente a las costas de Tamaulipas, en el centro del Golfo de México.
El evento, que podría desarrollarse en el ciclón tropical Nueve, dará lugar a chubascos y lluvias intensas en las regiones del noreste y el oriente de México, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, según advirtió la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Se espera que esta situación evolucione hacia una tormenta tropical en las primeras horas del martes mientras se aproxima a las costas de Texas, en Estados Unidos, para finalmente degradarse a baja presión remanente.
Trayectoria de Tormenta Harold
De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 09:15 horas de este 21 de agosto, la ubicación estimada del fenómeno estaba a 415 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán, y a 755 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
El fenómeno se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 65 km/h.
Frente a esta situación, se instó a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Estas condiciones se suman a las tormentas tropicales Gert, Emily y Franklin en la cuenca atlántica, donde la actividad ciclónica se ha reactivado después de un período de relativa calma. En particular, en el Golfo de México, existe una alta probabilidad de formación de una depresión o tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Emily, que se encuentra en aguas abiertas y se dirige hacia el oeste-noroeste, se espera que se convierta pronto en un ciclón post-tropical que no representará peligro para las áreas terrestres, de acuerdo con los meteorólogos.
En contraste, Franklin, formada el domingo al sur de República Dominicana y Haití, se prevé que toque tierra en el sur de esas islas el martes. Antes de su llegada a tierra, sus vientos, que se extienden hasta 95 km hacia afuera del centro, se fortalecerán.
Temporada de Huracanes
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo el período que va desde mediados de agosto hasta mediados de octubre el de mayor actividad.
Hasta el momento, se han formado una depresión y siete tormentas tropicales. Una de ellas, Don, se convirtió en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va de uno a cinco.
En una actualización emitida el 10 de agosto por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se pronosticó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación estimada de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 podrían convertirse en huracanes.