Mundo

Rusia y Corea del Norte avanzan activamente en las negociaciones sobre armas

Según información de inteligencia estadounidense hecha pública recientemente, Rusia y Corea del Norte están “avanzando activamente” en sus conversaciones sobre un posible acuerdo de armas que daría a ambos países un suministro considerable de municiones para varios sistemas de armas, incluida la artillería. Este es el último indicio de que el Kremlin está desesperado por conseguir más suministros para su fallida invasión de Ucrania. A pesar de que Corea del Norte niega públicamente lo contrario, han surgido noticias sobre el posible acuerdo.

En una declaración publicada el miércoles, la administración de Joe Biden expresó su continua preocupación por las conversaciones sobre armas en curso entre las dos naciones y el hecho de que, tras la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a Pyongyang el mes pasado, una segunda delegación de funcionarios rusos había ido allí para seguir discusiones preliminares sobre un posible acuerdo.

Además de la segunda delegación, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, también intercambiaron cartas “en el sentido de aumentar su cooperación bilateral”, según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

“Seguimos preocupados de que Corea del Norte considere continuar brindando apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania, y tenemos nueva información que podemos compartir hoy sobre el progreso activo de las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte”, dijo Kirby. . “Las discusiones de alto nivel podrían continuar en los próximos meses después de estas negociaciones”, se afirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Desentierran en Perú esqueleto de 3.000 años del “Sacerdote de Pacopampa”

Rusia y Corea del Norte avanzan activamente en las negociaciones sobre armas

La administración Biden tiene la intención de seguir dando publicidad a los esfuerzos de Rusia para evadir las sanciones occidentales, almacenar armas para su guerra y avisar a Corea del Norte. La divulgación pública de nueva información de inteligencia es el ejemplo más reciente de esto. que Estados Unidos está prestando mucha atención a estos esfuerzos. Además, es la justificación más completa ofrecida en los últimos meses para el acercamiento de Rusia a Corea del Norte con el fin de apoyar su invasión de Ucrania.

“Según estos posibles acuerdos, Rusia obtendría grandes cantidades y una variedad de municiones de Corea del Norte, que el ejército ruso pretende utilizar en Ucrania. El suministro de materias primas que apoyarían la base industrial de defensa de Rusia también podría ser parte de estos acuerdos potenciales. acuerdos, según Kirby, quien también prometió que Estados Unidos tomaría medidas directas para sancionar a cualquiera de las partes en un acuerdo e instó a Pyongyang a poner fin a las conversaciones. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a una red de evasores de sanciones a principios de este mes en un esfuerzo por apoyar acuerdos de armas entre Rusia y Corea del Norte.

Kirby añadió que los esfuerzos de Rusia por obtener armas de naciones como Irán y Corea del Norte eran una indicación flagrante de la ansiedad de Moscú.

Sólo hay una manera de verlo, en palabras de Kirby, “y no es como alguien débil y que necesita ayuda”.

A finales del año pasado, Pyongyang proporcionó al grupo mercenario Wagner cohetes y misiles de infantería para sus tropas en Ucrania y Occidente. Los funcionarios afirmaron que Irán había entregado armas a Rusia para usarlas en Ucrania. Tanto Irán como Corea del Norte han refutado estas afirmaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button