InternacionalMundo

Temporal de nieve en Francia provoca problemas de transporte

El norte de Francia se enfrenta este viernes a una grave crisis de transporte a causa del temporal Caetano, que ha dejado nieve y hielo en la región, afectando tanto las carreteras como la aviación y el transporte ferroviario. Con cerca de 2,000 camiones bloqueados en varias autopistas, la situación sigue siendo caótica a primeras horas del día, mientras las autoridades trabajan para resolver los incidentes.

Uno de los mayores problemas se ha dado en la autopista A36, en el departamento de Doubs, donde cientos de camiones quedaron atrapados durante toda la noche, bloqueando el paso de otros vehículos. El ministro de Transportes, François Durovray, señaló que cerca de 750 camiones seguían detenidos a las 8:00 h locales, mientras que la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, señaló que algunos camiones no habían seguido las instrucciones de no circular debido a las condiciones peligrosas.

Otro de los puntos críticos ha sido la A28, entre Ruán y Le Mans, donde aproximadamente 1,000 camiones quedaron inmovilizados. Las autoridades se han centrado en liberar estos vehículos, pero los efectos del temporal aún afectan gravemente la circulación en muchas autopistas del noreste y noroeste de Francia.

En la región de París, los problemas fueron menos graves, pero la nieve y el hielo causaron bloqueos en la N104 que fueron resueltos durante la madrugada. A pesar de ello, los retrasos en los aeropuertos de París han sido significativos, con demoras de hasta dos horas en los vuelos y cancelaciones que afectaron el 10 % de los programados en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle.

El impacto del temporal también ha sido notable en el transporte escolar, con la suspensión de clases en varios departamentos afectados por las intensas nevadas, especialmente en Normandía y en varias zonas de Ile-de-France, el centro y el este del país. Además, la empresa ferroviaria SNCF ha informado que no habrá circulación de trenes en Normandía hasta mediodía para poder verificar las infraestructuras, y que hay interrupciones por caída de árboles en las vías de varias regiones.

Las redes eléctricas también han sido gravemente afectadas, con hasta 270,000 hogares sin electricidad durante la noche, aunque este número se redujo a 200,000 a las 7:00 h. El gobierno ha movilizado a 2,600 agentes del operador de redes Enedis para restaurar el suministro eléctrico, con el objetivo de devolver la electricidad a un 90 % de los hogares afectados para el sábado por la noche y a la totalidad para el domingo.

El temporal Caetano ha dejado entre 2 y 8 centímetros de nieve en las zonas llanas del norte de Francia, y hasta 10-15 centímetros en las zonas más elevadas. Las temperaturas han sido negativas, especialmente en el noreste del país, aunque Météo France prevé que las temperaturas aumenten progresivamente durante este viernes y especialmente el sábado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button