África registra más de 50 mil casos de viruela del mono en 2024
África continúa enfrentando un preocupante brote de mpox (viruela del mono) en 19 países del continente, con un total de 50,840 casos acumulados, de los cuales 10,741 han sido confirmados. La cifra de muertes asciende a 1,083, según la Agencia de Salud Pública de la Unión Africana (UA).
Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), expresó su preocupación durante una rueda de prensa telemática, alertando que aún persiste un aumento en los casos, lo que resalta la necesidad urgente de apoyo financiero para reforzar las medidas de prevención y respuesta ante la emergencia.
En la última semana, África ha registrado 2,532 nuevos contagios, con 345 confirmados y 32 muertes adicionales. Desde principios de 2024, los casos confirmados han aumentado en un 545 por ciento en comparación con todo el año anterior. La República Democrática del Congo (RDC) y Burundi concentran el 86.7% de las nuevas infecciones en la región, donde los niños son los más afectados, representando más del 65% de los casos en la RDC y el 48.8% en Burundi. En Liberia, la cifra llega al 67%, y en la República Centroafricana (RCA), al 50%.
El inicio de las campañas de vacunación en países como Ruanda y RDC ha sido positivo, y se espera que Nigeria comience su vacunación el 18 de noviembre tras retrasos logísticos. Kaseya también adelantó que se enviarán dosis adicionales a otros países afectados, como RCA, Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
Además, el director de los CDC de África hizo un llamado a la administración de Estados Unidos, instando a la continuación del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para enfrentar la propagación del mpox. Kaseya pidió que, independientemente de las elecciones presidenciales, los compromisos en torno a la financiación de vacunas y la lucha contra la enfermedad se mantengan firmes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mpox como una emergencia de salud pública internacional en 2022 debido a su rápida expansión fuera de África. Este nuevo brote, causado por la variante clado Ib, ha tenido un impacto particularmente grave en el continente africano, con altas tasas de mortalidad. La enfermedad se manifiesta con erupciones dolorosas, fiebre, dolores musculares y fatiga, siendo más grave para los niños menores de 15 años.