InternacionalMundo

Guía para seguir las elecciones de Estados Unidos

En Estados Unidos, el camino hacia la presidencia se decide en el colegio electoral, donde un candidato necesita obtener al menos 270 de los 538 votos disponibles. Cada uno de los 50 estados tiene asignados un número específico de electores, y el ganador en cada estado se lleva todos los votos, a excepción de Nebraska y Maine, que distribuyen sus electores por condados. Este año, las elecciones se prevén extremadamente reñidas, lo que podría retrasar los resultados más allá de la noche electoral y posiblemente varios días.

Los colegios electorales cierran en horarios diferentes según el huso horario, comenzando a la 1:00 a.m. hora española en la costa este y finalizando a las 7:00 a.m. en Alaska. En general, los votos emitidos en persona se cuentan más rápidamente que los enviados por correo, lo que podría llevar a situaciones similares a las del 2020, cuando Donald Trump se proclamó vencedor antes de que se contabilizaran todos los votos, lo que resultó en lo que se denominó un “espejismo rojo” que finalmente se transformó en un “cambio azul” a favor de Joe Biden.

Este año, la atención se centra en siete estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona. Los resultados en estos estados serán determinantes para definir la presidencia, ya sea a favor de Kamala Harris o Donald Trump.

  • Georgia: A la 1:00 a.m. hora española, Georgia comenzará a contar los votos. Este estado, que tuvo un papel crucial en las elecciones de 2020, podría ofrecer resultados rápidos, especialmente con el alto número de votos anticipados.
  • Carolina del Norte: También cerrará a la 1:30 a.m. La ley permite contar los votos por correo antes del cierre, por lo que podría anunciar resultados claros rápidamente, pero si está muy reñido, los resultados podrían tardar más de una semana.
  • Pensilvania y Michigan: Estos estados cerrarán a las 2:00 a.m. Michigan ha implementado cambios para contar votos más rápido, mientras que Pensilvania ha sido criticada por sus lentos recuentos, que en 2020 tardaron varios días.
  • Wisconsin y Arizona: Wisconsin no empezará a contar los votos por correo hasta el día de las elecciones, mientras que Arizona comenzará a contar las papeletas anticipadas antes del cierre, aunque los votos del mismo día se contarán después.
  • Nevada: Cierra a las 4:00 a.m. y tiene un historial de contar los votos lentamente. Sin embargo, ha implementado cambios para agilizar el proceso.

Una vez que se cierren los colegios electorales, los principales medios comenzarán a hacer proyecciones. La experiencia indica que el resultado puede tardar en concretarse; el caso más famoso fue el de George W. Bush en el 2000, cuya victoria en Florida se definió 36 días después. Sin embargo, debido a los cambios en las regulaciones y el posible aumento del voto anticipado, podría haber resultados más rápidos este año.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button