Cuba sufrió ayer una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el ministerio de Energía y Minas, y se declaró en emergencia energética, con buena parte de su territorio en la oscuridad.
La salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en la occidental provincia de Matanzas provocó una falla total en la red del país que dejó a aproximadamente 10 millones de personas sin electricidad.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que está muy incipiente todavía el proceso de restauración, pero ya en estos momentos tenemos un nivel de generación de energía que servirá para arrancar las termoeléctricas y las plantas flotantes en varias regiones del país.
Te puede interesar: Funcionario cubano asiste a evento en México y pide asilo en EU
Horas antes, el presidente Miguel Díaz Canel señaló en la red social X que la principal causa de la emergencia energética fue el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos por el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
El mandatario publicó el jueves en la misma red social que no habrá descanso hasta su restablecimiento, y que el gobierno dedica absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad.
Lázaro Guerra, director general de Electricidad del ministerio, precisó que cuando la CTE dejó de operar el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora, y que el gobierno trabajaba para restablecer el servicio lo antes posible.
El apagón obligó ayer a las autoridades a restringir al mínimo las actividades de la población: se cerraron escuelas, industrias no esenciales, discotecas y centros de recreación y se envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas, exceptuando a empleados de industrias estatales de alimentos y atención médica en los hospitales, quienes se mantienen en funciones. Las medidas tenían como objetivo conservar la energía y priorizar el servicio a los hogares.
En tanto, el primer ministro Manuel Marrero, culpó de la crisis actual al deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda, en un mensaje televisado el jueves por la noche.
La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los días recientes. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo.
Las autoridades informaron que el sector privado, que surgió en Cuba a partir de 2021, se ha convertido en un importante consumidor de energía y se establecerán mecanismos de control también para es-te sector.
Te puede interesar: