Mundo

Premio Nobel de Medicina para estadounidenses por descubrir el microRNA

En un reconocimiento a su labor pionera en el campo de la biología molecular, los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año. El comité Nobel anunció el lunes el prestigioso honor, elogiando su “descubrimiento innovador” sobre el microARN, una familia de moléculas que regula la actividad de los genes, lo cual ha revelado una nueva dimensión en la comprensión de la regulación genética.

El descubrimiento de Ambros y Ruvkun explicó cómo los genes pueden dar lugar a diferentes tipos de células dentro del cuerpo humano, un proceso clave para el desarrollo y funcionamiento de los organismos. El microARN, descubierto por primera vez gracias a los trabajos de estos dos biólogos, permite a las células controlar qué tipo de proteínas producen, ajustando su comportamiento de acuerdo a las necesidades biológicas del organismo. Este mecanismo ha estado en funcionamiento durante cientos de millones de años, pero solo recientemente se comprendió en su totalidad gracias a la investigación de estos científicos.

Ambros, actualmente profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, realizó el trabajo que le mereció el premio mientras estaba en la Universidad de Harvard. Por su parte, Ruvkun, profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard, desarrolló su investigación en el Hospital General de Massachusetts. Ambos han sido reconocidos por haber revelado una dimensión completamente nueva de la biología molecular, con implicaciones que abarcan desde el desarrollo embrionario hasta la comprensión de enfermedades como el cáncer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button