Recientemente, un estudio ha proporcionado nuevas evidencias que refuerzan la teoría de que el COVID-19 se originó en un mercado de animales en Wuhan, China.
Este estudio identificó la presencia de animales como civetas y perros mapache, que son conocidos por poder contraer y transmitir el virus.
La investigación sugiere que el virus se transmitió de estos animales a los humanos en el mercado, descartando así otras teorías como la del escape de un laboratorio.
Esta conclusión es importante para entender mejor cómo prevenir futuras pandemias.
Te puede interesar: Van 11 mil 692 casos positivos Covid en lo que va del 2024
La teoría del laboratorio sugiere que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, pudo haberse escapado accidentalmente de un laboratorio en Wuhan, China, específicamente del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), que ha estado estudiando coronavirus en murciélagos durante más de una década.
Investigar el origen de un virus como el SARS-CoV-2 es un proceso complejo que involucra varias disciplinas científicas. Aquí te explico algunos de los métodos y enfoques principales:
1. Epidemiología
Los científicos estudian los primeros casos conocidos de la enfermedad para identificar patrones y posibles fuentes de infección. Esto incluye entrevistas con los pacientes y el rastreo de sus contactos para determinar cómo y dónde pudieron haberse infectado.
2. Virología
Se analizan las secuencias genéticas del virus para entender su evolución y relación con otros virus. Comparando el genoma del SARS-CoV-2 con otros coronavirus, los investigadores pueden identificar similitudes y diferencias que sugieren su origen.
3. Ecología y Zoología
Los investigadores estudian animales que podrían haber sido huéspedes intermedios del virus. En el caso del SARS-CoV-2, se han investigado murciélagos y otros animales como posibles fuentes. Se realizan muestreos en mercados de animales y en la naturaleza para detectar la presencia del virus en estos animales.
Te puede interesar: