Estados Unidos envía un submarino nuclear a Medio Oriente
Mientras Irán promete una “respuesta adecuada” por la muerte de líderes en la región, Estados Unidos despliega su fuerza militar y llama a la calma
En un clima de creciente tensión, Irán ha reiterado su derecho a tomar una “respuesta apropiada y disuasoria” contra Israel tras los asesinatos de líderes regionales. La retórica beligerante de Teherán llega en un momento en que Estados Unidos ha intensificado su postura militar en Medio Oriente, preparando a la región para posibles “ataques significativos” provenientes de la república islámica o sus aliados.
Como medida de precaución, Washington ha anunciado el despliegue de su submarino ‘Georgia’ con misiles de propulsión nuclear y del portaviones ‘Abraham Lincoln’ en aguas cercanas. Además, el mando de la fuerza aérea israelí ha suspendido las vacaciones de sus oficiales, elevando el nivel de alerta en el país.
La situación se ha vuelto aún más tensa después de que Israel se atribuyera la muerte del comandante de Hezbollah, Fouad Shokor, en Beirut a finales de julio, mientras que el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, ha provocado una furiosa respuesta por parte de Hamas y el gobierno iraní, quienes acusan a Tel Aviv de ser el responsable.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que el país está manteniendo una vigilancia constante sobre Hezbollah e Irán. “Nos tomamos muy en serio las amenazas y declaraciones de nuestros enemigos; estamos en el máximo estado de preparación,” dijo Hagari, añadiendo que Israel realiza ataques en Líbano “todos los días”.
A pesar de las crecientes tensiones, las autoridades israelíes aún no han emitido instrucciones de emergencia a la población general, aunque sí se han tomado precauciones para proteger el patrimonio cultural. Obras de artistas como Magritte y Rembrandt han sido trasladadas a espacios seguros.
En un esfuerzo por mitigar el riesgo de escalada, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer han elogiado los esfuerzos de los mediadores para lograr un alto el fuego en Gaza. En un comunicado conjunto, hicieron un llamado a Irán y sus aliados para que se abstengan de acciones que puedan agravar las tensiones y poner en riesgo la oportunidad de paz.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, respondió que Irán no cederá a la presión internacional, pero insiste en su derecho a responder a los agresores conforme a las normas internacionales.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, junto con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, ha emitido un documento en el que se insta a Teherán a abandonar sus amenazas contra Israel. En el mismo comunicado, respaldaron los esfuerzos de los mediadores para reanudar las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes.
En otro frente, Estados Unidos ha advertido sobre las serias consecuencias de un posible suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó la profunda preocupación de Washington y advirtió sobre una respuesta rápida y severa si los informes sobre la transferencia de armas se confirman.
Teherán y Moscú han negado las acusaciones, pero la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de estos eventos críticos que podrían definir el futuro de la estabilidad en Medio Oriente y más allá.