Así es Usha Vance, esposa del candidato vicepresidencial J.D. Vance
CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 .- La elección de James David Vance, de 39 años, como compañero de fórmula del candidato presidencial republicano Donald Trump, colocó los reflectores en una mujer que siempre ha sido el apoyo de Vance, pero a quién no le gusta ser centro de atención: su esposa Usha Chilukuri Vance. ¿Quién es ella?
Hija de migrantes indios, Usha creció en un suburbio de San Diego. Desde pequeña, se dio a conocer por su capacidad de liderazgo y por sus ganas de aprender. Sus amigos la llamaban “ratón de biblioteca”.
Estudió en la Escuela de Leyes de Yale y allí fue donde conoció a Vance, mejor conocido como J.D. Vance. Consiguió una beca Gates en Cambridge, donde estudió filosofía.
En 2014, ella se registró como demócrata. El mismo año, se casó con Vance en Kentucky. En una ceremonia aparte, el matrimonio fue bendecido por un hindú. Tienen tres hijos.
Desde entonces, ella ha sido un apoyo clave para Vance y siempre ha estado allí con él. Según ha dicho el propio senador, ella le ayudó a organizar sus ideas sobre el declive social en la América blanca rural. Esa es la base de las memorias que publicó él y que se volvieron un best seller: Hillbilly Elegy. El libro fue incluso adaptado al cine en 2020, en una película dirigida por Ron Howard. En esas memorias, Vance describe a su esposa como su “guía espiritual”.
Cuando él decidió buscar un escaño en el Senado de Ohio, ella también estuvo ahí, para rechazar la noción de que él había dado un giro de 180 grados para ser más “conservador” y “populista” con tal de ganar. “Su esencia es la misma. Siempre ha sido fiel a él mismo”, afirmó Usha.
Durante una entrevista con Fox & Friends el mes pasado, Usha no se mostró muy segura de desear que su marido se convirtiera en candidato vicepresidencial.
“No estoy dispuesta a cambiar nada de nuestras vidas en este momento, pero creo en J.D. y lo quiero de verdad, así que ya veremos qué pasa con nuestra vida”, dijo. Este lunes, ella iba de la mano con él cuando hizo su aparición, tras ser nominado formalmente como el compañero de fórmula de Trump.
Mientras tanto, la carrera de Usha Vance avanza, sin escándalos: trabajó como asociada y luego como litigante corporativa en Munger, Tolles y Olson, un bufete de abogados con oficinas en Los Ángeles, San Francisco y Washington que describe su cultura corporativa como “radicalmente progresista”. Ha sido secretaria de dos jueces del Tribunal Supremo: Brett Kavanaugh, cuando formaba parte del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y John Roberts, Presidente del Tribunal Supremo.