ONU denuncia destrucción de equipos médicos en hospitales de Gaza
Situación inhumana e inimaginable en territorio palestino, alerta la ONU
La ONU ha denunciado la destrucción “intencionada” de equipos médicos en hospitales y maternidades de Gaza, asediados por Israel, alertando sobre el aumento de partos “en condiciones inhumanas e inimaginables” en este territorio palestino.
Dos misiones recientes de la ONU en hospitales de la Franja de Gaza revelaron que muchos de estos centros estaban “en ruinas”, con solo unos pocos aún capaces de brindar servicios de atención materno-infantil, informó Dominic Allen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Palestina.
Allen describió la situación en el hospital Náser de la ciudad de Jan Yunis como “indescriptible”, señalando una “destrucción intencionada y gratuita en la maternidad”, con equipos médicos rotos a propósito y material médico que ya no funciona en la maternidad de Al Jair.
Según la OMS, antes de la ofensiva israelí contra Hamás, solo diez de los 36 hospitales de Gaza seguían funcionando parcialmente. La incursión del 7 de octubre resultó en numerosas muertes, tanto de civiles como de combatientes, y dejó una marcada devastación en la infraestructura sanitaria de la región.