InternacionalMundo

100 mil personas protestan en Jerusalén contra Netanyahu por guerra en Gaza

Unas 100,000 personas se reunieron este domingo en Jerusalén para manifestarse contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y exigir elecciones anticipadas debido a su manejo de la guerra en la Franja de Gaza, que se acerca a los seis meses de duración.

Por primera vez, familiares de los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza se unieron a las protestas, instando a un acuerdo para la liberación de los 130 cautivos que aún permanecen en el enclave.

La protesta, considerada la más multitudinaria desde el inicio de la guerra, contó con la participación de 100,000 manifestantes, según las estimaciones de los organizadores.

Durante la marcha, la hija de Hanna Katzir, una de las rehenes liberadas durante una tregua, expresó: “Si no puede traerlos de vuelta, dé un paso al lado, váyase. Necesitamos a alguien en su lugar que sí pueda hacerlo”.

Netanyahu, en medio de la protesta, afirmó que convocar elecciones anticipadas solo beneficiaría a Hamás y obstaculizaría las negociaciones para liberar a los secuestrados.

Sin embargo, los manifestantes discrepan. “Netanyahu no quiere que los rehenes vuelvan a casa porque sabe que tendría que enfrentar juicios pendientes y podría ir a la cárcel. Por eso, está prolongando esta guerra”, dijo Maya Gal, de 70 años, quien participó en la marcha.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, criticó la decisión de no cancelar el receso de primavera del Parlamento, que comenzará el 7 de abril, y llamó a la Knéset a permanecer en sesión en este momento crítico.

La protesta, que durará cuatro días, atrajo a diversos grupos israelíes que exigen la renuncia de Netanyahu, incluidos soldados en la reserva del Ejército que demandan el reclutamiento de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá.

El reclutamiento de ultraortodoxos es un tema controvertido en Israel, con la expiración de una disposición gubernamental que permite su exención militar hasta la medianoche de este domingo.

Mientras tanto, en Gaza, la situación humanitaria sigue siendo grave, con bombardeos israelíes que han afectado a periodistas y civiles, y un aumento alarmante de muertes y desnutrición entre la población.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button