Mundo

Israel se prepara para entrar a Rafah a pesar de estar en treguas

Las Fuerzas de Defensa de Israel han presentado al gabinete de guerra un plan para evacuar a la población civil de Rafah, ante la inminente operación militar en la ciudad del sur de Gaza, considerada como “el último bastión de Hamás”.

Este plan de evacuación de civiles en “zonas de combate” incluye también la entrega de “asistencia humanitaria” a la Franja de Gaza, con el objetivo de prevenir “saqueos, como los ocurridos en el norte y otras áreas”, según indica un comunicado de la oficina del primer ministro.

Este planteamiento coincide con una entrevista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en CBS News, donde asegura que, una vez que comience la ofensiva en Rafah, las FDI estarán a “semanas de alcanzar la victoria total”.

Leer más: Donald Trump pagará multa por 350 millones de dólares por fraude en su empresa familiar

A pesar de las advertencias y críticas internacionales, Netanyahu ha reafirmado la necesidad de la operación militar en Rafah, argumentando que ya han destruido 18 de los 24 batallones terroristas de Hamás, y que cuatro de ellos están concentrados en Rafah. “No podemos abandonar el último bastión de Hamás, tenemos que hacerlo”, afirmó.

Rafah alberga no solo el “último bastión de Hamás” sino también a 1,3 millones de gazatíes que huyeron de los combates en otras partes del enclave. Respecto a los civiles, Netanyahu ha asegurado que la operación en Rafah comenzará “después de permitir que los civiles en las zonas de combate sean evacuados a zonas seguras”.

El primer ministro israelí ha destacado los esfuerzos de las FDI por proteger a los civiles gazatíes mientras “Hamás intenta mantenerlos bajo amenaza”. “Los sacaremos del peligro”, agregó.

Además de los desplazados gazatíes, se plantea la posibilidad de que muchos de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre se encuentren en túneles bajo Rafah, aunque también se teme que algunos hayan sido trasladados a Egipto.

Leer más: Primer juicio legal de Donald Trump será en marzo

En un intento de buscar una solución, el director de la CIA, William Burns, sostuvo una reunión en París con altos cargos israelíes, egipcios y cataríes sobre un posible acuerdo de alto el fuego. La situación sigue siendo complicada debido a las demandas de Hamás, que exige un alto el fuego permanente y la retirada total de las FDI de Gaza, condiciones que Israel ha rechazado.

El grupo terrorista también habría solicitado la liberación de prisioneros palestinos con delitos de sangre a cambio de algunos rehenes israelíes. Netanyahu concluyó su entrevista reiterando la necesidad de lograr “la victoria total” para garantizar un futuro seguro para Israel y una mejora en la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button