Grecia celebra legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
El parlamento griego aprobó el jueves una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una victoria histórica para los derechos humanos en Grecia y convirtiéndolo en el primer país de mayoría cristiana ortodoxa en establecer el matrimonio igualitario para todos.
La decisión, apoyada por 176 de los 300 legisladores del parlamento y con 76 en contra, sigue a meses de discurso político y público polarizado, y ha sido bienvenida como una reivindicación largamente esperada por las parejas LGBTQ+ del país.
“Este es un hito para los derechos humanos, que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos”, dijo el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una publicación en X después de la votación.
Los derechos de los padres y de los niños son una piedra angular de la legislación, que permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar y recibir pleno reconocimiento parental.
Te puede interesar: Unión Europea condena asesinato de activista trans Samantha Gomes Fonseca
Aunque Grecia introdujo las uniones civiles para parejas homosexuales hace casi una década bajo el gobierno de izquierda de Syriza, sólo los padres biológicos de los niños en esas relaciones fueron reconocidos como tutores legales. Ahora, ambos padres del mismo sexo pueden ser reconocidos como padres legales de sus hijos.
“La nueva ley finalmente brindará a los padres del mismo sexo cierta tranquilidad en cuestiones fundamentales, incluidos los derechos parentales del progenitor sobreviviente en caso de muerte de su pareja”, dijo Katerina Trimmi, miembro de la Comisión Nacional Griega de Derechos Humanos y miembro del comité y abogada de la organización Rainbow Families. Sin embargo, señaló que esos padres deberán pasar por procedimientos formales de adopción, y dijo que los derechos de los padres podrían haberse establecido “de una manera más sencilla”.
Las parejas del mismo sexo ahora también podrán adoptar en Grecia, pero no tener un bebé a través de una madre de alquiler. Como en gran parte de la Unión Europea, la gestación subrogada sigue siendo un tema espinoso y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien presentó la legislación como “una cuestión de igualdad”, aclaró desde el principio que no era algo que estuviera dispuesto a abordar. “La idea de que las mujeres se conviertan en máquinas de producir hijos a pedido… eso no va a suceder”.
Sin embargo, la nueva legislación reconoce el estatus de los hijos existentes, incluidos los adoptados o nacidos de madres de alquiler en el extranjero.
Afuera del Parlamento en Atenas el jueves, miembros de la comunidad LGBTQ+ dijeron que se sintieron vistos por primera vez mientras los legisladores se preparaban para votar el proyecto de ley. El estudiante de ingeniería informática Sergio Berezovski, de 20 años, describió la votación como un “verdadero momento histórico” y agregó que “puedo salir, ser yo mismo y tener los mismos derechos que el resto de la gente de la sociedad. Simplemente me siento visibilizado, esa es la parte más importante”.
La preparación para la votación fue una batalla cuesta arriba con muchas emociones. En Grecia, el impulso provino de un partido de centro derecha, en el que muchos de sus votantes apoyan los valores familiares tradicionales.
Hasta el momento 15 de los 27 miembros de la Unión Europea ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y Mitsotakis, fortalecido por un nuevo mandato reciente, se mantuvo firme para llevar adelante el proyecto de ley, señalando su intención de que su Gobierno se alinee aún más con las fuerzas más progresistas de la UE.
Te puede interesar: