Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, condenado a cárcel por financiamiento ilegal
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado el miércoles en apelación por la justicia francesa en el caso “Bygmalion“, relacionado con la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. La condena impuesta es de un año de prisión, aunque el tribunal permitió una alternativa durante los seis meses de cumplimiento obligatorio de la pena.
A pesar de ser declarado culpable en septiembre de 2021 por superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral, Sarkozy evitará la prisión inmediata. El expresidente, de 69 años, no ha sido acusado directamente del sistema de facturas falsas utilizado para ocultar el exceso de gastos, que ascendieron a casi 43 millones de euros, muy por encima del límite legal de 22.5 millones.
En el marco de este caso, doce antiguos responsables de su campaña, pertenecientes a su entonces partido UMP (ahora Los Republicanos) y la empresa Bygmalion, fueron juzgados en apelación por complicidad en la “financiación ilegal de la campaña”, así como por fraude y abuso de confianza, entre otros cargos.
Te puede interesar: ¿El comercio internacional condena a los agricultores franceses?