Ecuador, en estado de excepción tras fuga de un líder criminal

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, ha declarado el estado de excepción en todo el país en respuesta a la fuga de José Adolfo Macías Salazar, también conocido como “Fito”, líder de la principal banda narcocriminal de la cárcel de Guayaquil, denominada “Los Choneros”. La medida abarca todo el sistema penitenciario y ha sido implementada para abordar la situación de inseguridad que enfrenta la nación sudamericana.
El mandatario ecuatoriano expresó su determinación de enfrentar a los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado, destacando que el gobierno no cederá ante las demandas de estos grupos narcoterroristas.
El objetivo principal es recuperar el control de los centros de reclusión, perdido en los últimos años. El presidente ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para intervenir en el control de las cárceles, respaldando su acción con la firma del decreto de estado de excepción.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
En su declaración, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía para respaldar la lucha contra estas amenazas y destacó la necesidad de un cambio en el país, sugiriendo que las leyes actuales no son suficientes para mantener la paz.
Asimismo, enfatizó que no habrá negociación con terroristas y que el objetivo es devolver la paz a todos los ecuatorianos.
Desde el fin de semana, las autoridades han estado buscando a “Fito”, el líder de la banda criminal, sin éxito hasta el momento. Las fuerzas de seguridad han intensificado las operaciones, ingresando a un complejo penitenciario en Guayaquil sin revelar inicialmente el motivo de la operación.