Devalúa Argentina 50% de su moneda y anuncia paquete de urgencia
El Gobierno argentino anunció una devaluación oficial del 50 por ciento en la moneda del país, junto con un paquete de medidas de “urgencia” centrado en la reducción del gasto público. El objetivo de estas acciones es estabilizar la macroeconomía y prevenir una hiperinflación.
En un mensaje grabado, el recién nombrado ministro de Economía, Luis Caputo, detalló las medidas del plan después de analizar la grave situación que enfrenta Argentina y que el nuevo gobierno de Javier Milei debe abordar.
Caputo advirtió sobre la posibilidad de una hiperinflación si no se toman medidas, llegando incluso a una tasa de inflación anual del 15 mil por ciento, una “catástrofe” que el nuevo gobierno busca evitar. Según el Ejecutivo de Milei, la raíz del problema argentino es fiscal, con un déficit financiado mediante emisión monetaria que genera inflación, y se propone solucionarlo recuperando el equilibrio fiscal.
El paquete de “urgencia” busca neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas de Argentina e incluye una marcada corrección cambiaria. El tipo de cambio oficial pasará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que representa una devaluación del 50 por ciento del peso argentino. Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial proporcionará incentivos a los sectores productivos, especialmente a los exportadores.
TE PUEDE INTERESAR: Arrojan botella de vidrio al presidente de Argentina, Javier Milei
Con las reservas monetarias en niveles críticos, el gobierno pretende estimular el ingreso de divisas a través de exportaciones, anunciando un aumento temporal de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.
Sin embargo, no se hicieron anuncios sobre las restricciones cambiarias prometidas levantar durante la campaña por Milei ni sobre cómo se resolverán los pesados pasivos del Banco Central. En cambio, el énfasis estuvo en los recortes de gasto público para recuperar el equilibrio fiscal en 2024.
Las medidas incluyen reducción de subsidios estatales a la energía y el transporte, no renovación de contratos laborales menores a un año en el Estado, suspensión de publicidad oficial en medios de comunicación, reducción de ministerios y secretarías de Gobierno, minimización de transferencias del Estado nacional a las provincias y la suspensión de nuevas licitaciones de obras públicas.
Caputo señaló que los próximos meses serán difíciles en cuanto a precios debido a la “herencia de inflación reprimida” del gobierno anterior, con una tasa de inflación del 142.7 por ciento interanual en octubre. Ante esta “emergencia”, se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50 por ciento el monto de la Tarjeta Alimentar, destinada a sectores vulnerables para comprar alimentos.
El ministro afirmó que, sin tomar estas medidas urgentes, la pobreza, actualmente alrededor del 45 por ciento de la población, aumentará, generando “mayor inflación y mayor sufrimiento”. Hasta el momento, no ha habido respuesta del gobierno a estas acusaciones, lo que ha suscitado especulaciones sobre su veracidad.