Mundo

VIDEOS: Poderoso terremoto de 6.7 sacude a Filipinas y causa pánico

Filipinas fue sacudida nuevamente por otro terremoto, esta vez con una magnitud de 6.7, principalmente afectando la isla de Mindanao en la región meridional del país. El evento dejó considerables daños y desgarradoras imágenes registradas en videos.

Debido a la configuración geográfica como zona de islas, surge la preocupación por la posibilidad de un tsunami en casos de eventos sísmicos; no obstante, las autoridades descartaron emitir una alerta de tsunami en esta ocasión.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reconocido por su registro de actividad sísmica mundial, el hipocentro se localizó a una profundidad de 77 kilómetros, aproximadamente a 26.7 kilómetros al sur de Burias, una localidad con alrededor de 4 mil habitantes.

El impacto del temblor generó pánico entre la población, como se puede observar en videos compartidos en redes sociales, donde se aprecia a personas asustadas en un centro comercial de la región. Se difundieron también imágenes que sugieren un retroceso del mar inmediatamente después del sismo, lo cual, aunque se especuló sobre un posible tsunami, fue descartado por la falta de una alerta oficial.

En otro incidente captado en video, se muestra el colapso de una grúa en un edificio en construcción en la ciudad de Davao.

El USGS explica que la placa del mar de Filipinas limita con las extensas placas del Pacífico y Eurasia, así como con la pequeña placa de Sunda. En esta región, la placa del Pacífico se sumerge bajo el manto, al sur de Japón, entre los arcos Izu-Bonin y las islas Marianas.

El terremoto en Filipinas ocurrió en la conocida región del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica, registrando alrededor de 7 mil terremotos al año, la mayoría de ellos de moderada intensidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button