Mundo

Islandia alerta sobre posible erupción volcánica tras registro de mil sismos

La Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre la ocurrencia de alrededor de mil nuevos terremotos desde la medianoche, del pasado domingo, cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla.

Aunque estos temblores no superaron una magnitud de 3.0, la actividad sísmica persistente ha elevado el riesgo de una erupción volcánica en los próximos días.

La actividad sísmica se ha mantenido constante en una intrusión de magma, y se registraron mil terremotos desde la medianoche del 12 de noviembre, todos con magnitudes inferiores a 3.0.

La mayoría de los temblores ocurrieron desde el centro del corredor hacia el norte y el sur, bajo Grindavík, en el suroeste de la isla.

Las mediciones GPS indican que la deformación asociada al túnel de magma formado el 10 de noviembre se ha ralentizado, sugiriendo que el magma se está moviendo más cerca de la superficie.

Aunque se desconoce la ubicación exacta de una posible erupción, la intrusión se propaga lentamente hacia arriba, y se estima que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.

Las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia el 10 de noviembre y ordenaron la evacuación preventiva de la ciudad de Gindavík, ubicada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik, debido al riesgo de una posible erupción volcánica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button