Mundo

Robot industrial confunde a trabajador con una caja y lo aplasta; perdió la vida

En una planta de envasado de verduras en Corea del Sur, un trabajador fue aplastado hasta la muerte por un robot industrial, según informaron las autoridades policiales el día de hoy. La investigación está en curso para determinar si la máquina estaba defectuosa o si había problemas de diseño.

Según la policía, las primeras investigaciones sugieren que el incidente se debió a un error humano en lugar de problemas con la máquina en sí. Sin embargo, este trágico suceso ha generado preocupación pública sobre la seguridad de los robots industriales y la posible sensación de seguridad falsa que pueden proporcionar a los trabajadores que operan cerca de ellos.

En Corea del Sur, un país que depende cada vez más de la automatización industrial, este incidente resalta la importancia de garantizar la seguridad en entornos de trabajo con robots.

El hombre fallecido, que no fue identificado por la policía, era un empleado de una empresa especializada en la instalación de robots industriales. Había sido enviado a la planta para verificar el funcionamiento correcto de la máquina.

Este incidente no es el primero de este tipo en Corea del Sur en los últimos años. En marzo, otro trabajador resultó gravemente herido cuando un robot de fabricación lo aplastó mientras lo estaba examinando en una fábrica de piezas de automóviles en Gunsan.

El año anterior, un trabajador murió cuando un robot cercano a una cinta transportadora lo aplastó en una fábrica de productos lácteos en Pyeongtaek.

La máquina involucrada en el incidente de esta semana era uno de los dos robots de recogida y colocación utilizados en la planta, que se dedica al envasado de pimientos y otras verduras para su exportación a otros países asiáticos.

Estas máquinas son comunes en las comunidades agrícolas de Corea del Sur, que se enfrentan a desafíos relacionados con la falta de mano de obra y un envejecimiento de la misma.

La policía está colaborando con organismos relevantes para determinar si la máquina tenía defectos técnicos o problemas de seguridad.

También se está considerando la posibilidad de un error humano, ya que los sensores del robot están diseñados para identificar cajas, y las imágenes de seguridad sugieren que el trabajador se acercó al robot con una caja en las manos, lo que posiblemente desencadenó la respuesta de la máquina.

A pesar de este trágico incidente, Corea del Sur sigue siendo líder en densidad de robots industriales en el mundo, con una alta presencia de estos en plantas de fabricación, incluyendo las de electrónica y automoción.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, en 2021, Corea del Sur tenía mil robots industriales por cada 10 mil empleados, la mayor densidad en el mundo y más del triple que China en ese mismo año.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button