EEUU levanta temporalmente sanciones sobre petróleo y gas a Venezuela
Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión temporal de diversas sanciones que habían sido impuestas a Venezuela, incluyendo las relacionadas con el sector petrolero y del gas. Esta decisión llega después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.
Te puede interesar: Asesinan en México a perro de migrante colombiano con quien cruzó 12 países
La Administración de Joe Biden subrayó que la suspensión de sanciones relacionadas con el petróleo y el gas tendrá una vigencia de seis meses y que la reconsideración de esta decisión podría depender de varios factores, como la habilitación de María Corina Machado y la liberación de “presos políticos” estadounidenses en Venezuela.
El Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el que informó sobre la emisión de “licencias generales” que autorizan transacciones en el sector del petróleo, el gas y el oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario. Sin embargo, se subrayó que estas autorizaciones podrían ser modificadas o revocadas si los representantes de Maduro no cumplen con los compromisos asumidos.
Esta decisión por parte de Estados Unidos se produce en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro. El acuerdo incluye medidas para garantizar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con la observación internacional.
En concreto, las medidas anunciadas incluyen una licencia general que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas por un período de seis meses, sujeto a que Venezuela cumpla con sus compromisos electorales y otros relacionados con detenidos injustamente.
También se emitió una licencia general para transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal de Venezuela, con el objetivo de reducir el comercio de oro en el mercado negro. Además, se modificaron licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y la deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. Sin embargo, la prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos sigue en vigor.
Estados Unidos ha comunicado al Gobierno de Maduro su expectativa de ver avances concretos, como la rehabilitación de candidatos inhabilitados y la liberación de “presos políticos” estadounidenses en Venezuela antes de finales de noviembre. El Gobierno de Biden también busca actualizaciones en el registro electoral, observadores internacionales, un ambiente político pacífico, seguridad para los candidatos y una financiación transparente de las campañas.
Desde 2015, varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea, han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela. A pesar de haber roto relaciones diplomáticas en 2019, Estados Unidos ha mantenido acercamientos con el Gobierno de Maduro desde el año pasado y ha prometido aliviar las sanciones a cambio de elecciones democráticas.