Brasil recibe la primavera con ola de calor histórica
Brasil inició la primavera con una ola de calor que llevó las temperaturas a niveles récord en muchas partes del país. Durante este fenómeno, las temperaturas alcanzaron los 42 grados Celsius en Río de Janeiro y los 37 grados en Brasilia.
São Paulo, la ciudad más grande de Brasil y de Sudamérica, registró temperaturas de hasta 36.5 grados, la más alta del año hasta la fecha y una de las más altas desde que comenzaron los registros en 1943.
Este aumento en las temperaturas se debe a un fenómeno meteorológico recurrente conocido como El Niño, que provoca un calentamiento de las corrientes marítimas que pasan cerca de la costa de Sudamérica.
Brasil recibe la primavera con ola de calor histórica
Aunque normalmente ocurre en diciembre al comienzo del verano brasileño, el cambio climático y el debilitamiento de los vientos han adelantado este fenómeno.
Durante el invierno, el norte y centro de Brasil tuvieron más de 70 días con temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, y en el estado de São Paulo se registraron más de 50 días por encima de esta marca.
La ciudad de São Paulo experimentó su invierno más cálido desde 1961, según el Instituto Nacional de Meteorología.
Este fenómeno también ha tenido impactos climáticos en otras regiones de Brasil, como lluvias torrenciales en el sur del país, que provocaron un ciclón con graves consecuencias a principios de septiembre y dejaron 50 muertos.