Mundo

Papa Francisco envía a cardenal a Rusia para impulsar la paz con Ucrania

El cardenal Matteo Zuppi, enviado del Papa para la paz en Ucrania, tiene planes de realizar una nueva visita a Rusia, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov afirmó: “Continúan los esfuerzos del Vaticano, cuyo enviado planea visitarnos nuevamente. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos”. Estas declaraciones las hizo en una mesa redonda en Moscú dedicada a la resolución del conflicto en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso subrayó que “la pelota no está en el campo ruso”. Añadió que “todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev”, y aseguró que Moscú examinará “todas las propuestas serias” para encontrar una solución.

Por otro lado, China confirmó esta semana que el cardenal Matteo Zuppi, a quien el Papa Francisco encomendó en mayo pasado una misión en busca de “iniciativas humanitarias” y “caminos” para promover la paz en Ucrania, “visitará próximamente” el país asiático.

Según el Vaticano, la visita de Zuppi “constituye un nuevo paso en la misión deseada por el Papa para apoyar medidas humanitarias y buscar vías que puedan llevar a una paz justa”.

En mayo pasado, el Papa Francisco estableció una misión de paz para buscar iniciativas que “contribuyeran a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania” y encargó esta tarea al cardenal Matteo Zuppi, reconocido mediador y arzobispo de Bolonia, Italia.

En los últimos meses, Zuppi ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, y posteriormente voló a Moscú, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov.

Durante su visita a Kiev, Zelenski reafirmó a Zuppi que no aceptaría un cese de hostilidades que no incluyera la retirada rusa de sus territorios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button