Mundo

Nipah: El virus mortal que causa alerta en India

Una alerta sanitaria ha sacudido a la India después de que las autoridades de una región del sur confirmaran la reaparición del Nipah (NiV), un virus altamente letal que ya ha cobrado la vida de dos personas. El país ha tomado medidas rápidas para evitar su propagación.

Te puede interesar: Rezago en entrega de vacunas Pfizer pediátricas para Tabasco

La infección se detectó en el estado sureño de Kerala, donde se han cerrado las escuelas en al menos siete aldeas y se ha declarado a este estado como un centro de contención. La ministra de salud de Kerala, Veen George, anunció estas medidas durante una conferencia de emergencia en el parlamento regional.

George aseguró que están fortaleciendo su capacidad de respuesta ante el virus y que se implementarán unidades móviles en el pueblo cercano al área de contención, Kozhikode, para reforzar la capacidad de los centros de atención médica y llevar a cabo estudios epidemiológicos.

El estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus, así como un plan de acción en caso de presentar síntomas y para evitar su transmisión.

El Nipah tuvo su primer brote en el país en junio de 2018, causando 17 muertes en los distritos de Kozhikode y Mallapuram, también en el estado de Kerala.

El virus se propaga a través del contacto con fluidos de personas o animales infectados, como saliva, sangre o desechos, y también puede transmitirse al consumir carne de animales que hayan estado infectados. Aquellos que cuidan a los infectados corren un alto riesgo de contraer el virus. El huésped natural del Nipah es el murciélago frugívoro, que se alimenta principalmente de frutas.

Los síntomas iniciales incluyen dolores de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y dificultades para respirar, y en etapas avanzadas puede provocar encefalitis, una enfermedad cerebral mortal.

Hasta la fecha, no se ha desarrollado una vacuna preventiva para el Nipah, y el virus tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en su lista de enfermedades con prioridad para la investigación debido a su potencial epidémico, junto con el ébola y el zika.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button