Mundo
Tendencia

EU alerta por bacteria ‘come carne’ en aguas del Atlántico y el Golfo de México

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta sobre la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la “come de carne”, en aguas del Atlántico y el Golfo de México. Al menos cinco personas han muerto este año debido a casos relacionados con esta bacteria.

La Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en aguas marinas cálidas y salobres, y puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes o rasguños recientes en la piel.

Las infecciones causadas por esta bacteria son raras pero pueden ser graves, especialmente en personas mayores o con problemas en su sistema inmunológico.

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con Vibrio vulnificus muere a causa de la infección.

La forma más común de infección es a través de la ingestión de mariscos contaminados, especialmente ostras crudas.

Los médicos recomiendan abstenerse de comer mariscos crudos y evitar bañarse en el mar o agua salobre si se tienen heridas o cortes recientes en la piel para reducir el riesgo de contagio.

Esta bacteria es más activa durante los meses cálidos de verano, de mayo a octubre, y prospera en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios.

Las personas que viven en áreas costeras o planean visitarlas deben ser conscientes de los riesgos asociados con la Vibrio vulnificus y tomar precauciones para proteger su salud.

¿Cuáles son los síntomás de la bacteria ‘come carne’?

La bacteria “come carne”, puede causar una variedad de síntomas y enfermedades en las personas, dependiendo de la forma en que ingresen al organismo y de la susceptibilidad del individuo.

  1. Forma suave de vibriosis: Esta forma de infección puede causar síntomas como escalofríos, fiebre, diarrea, malestar abdominal y vómitos en el día posterior a la exposición a la bacteria.
  2. Infecciones de la piel: Cuando la bacteria entra a través de heridas en la piel, puede provocar la aparición de ampollas, abscesos y úlceras alrededor de la herida infectada.
  3. Fascitis necrosante: La Vibrio vulnificus puede causar una enfermedad conocida como fascitis necrosante o infección carnívora. Esta afección afecta la piel, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada. Es una afección grave que requiere atención médica urgente.
  4. Sepsis: Si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede provocar septicemia. Esto ocurre cuando la bacteria libera toxinas en la sangre, lo que ralentiza el flujo sanguíneo y causa daño en los tejidos y órganos.
  5. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS): La infección por Vibrio vulnificus puede llevar al desarrollo de ARDS, que es una afección grave que afecta la función pulmonar y puede tener consecuencias a largo plazo en los pulmones y el cerebro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button