La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha publicado un gráfico que muestra las variaciones de temperatura en la superficie lunar.
Estas mediciones fueron realizadas por el instrumento ChaSTE, a bordo del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3. La misión logró alunizar exitosamente en el Polo Sur inexplorado de la Luna el 23 de agosto.
El gráfico presentado por ISRO ilustra las variaciones de temperatura en la superficie lunar y cerca de la misma a diferentes profundidades, obtenidas durante la penetración de la sonda.
Este perfil de temperatura es el primero de su tipo para el Polo Sur de la Luna. Los resultados sorprendieron a los investigadores, ya que la temperatura de la superficie lunar resultó ser más alta de lo esperado, alrededor de 70 grados centígrados, en comparación con las estimaciones previas de entre 20 y 30 grados centígrados.
Además, el gráfico muestra una variación térmica considerable a medida que se penetra en el suelo lunar.
A unos pocos centímetros de profundidad, la variación es de apenas dos a tres grados centígrados, mientras que en la superficie lunar la variación es de unos 50 grados centígrados, lo que ha intrigado a los científicos.
El instrumento ChaSTE forma parte del Experimento Termofísico de Superficie de Chandra, que busca comprender el comportamiento térmico de la superficie lunar.
El instrumento incluye una sonda de temperatura con un mecanismo de penetración controlada que puede alcanzar hasta 10 cm de profundidad bajo la superficie. Esta sonda registra las variaciones de temperatura a diferentes profundidades durante su penetración.
La Misión Chandrayaan-3 de la India consta de un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver) que realizarán experimentos científicos centrados en el estudio de la composición mineral del suelo lunar. La misión eligió el Polo Sur de la Luna para el aterrizaje debido a la menor iluminación solar en esa región.
India comparte nuevas imágenes del polo sur de la Luna
Este domingo, la ISRO compartió dos nuevas imágenes del polo sur de la Luna: El Rover se encontró con un cráter de 4 metros de diámetro situado 3 metros por delante de su ubicación.