Mundo

Biden viaja a Hawái para atender estragos por fuertes incendios

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó un viaje a Hawái este lunes con el propósito de inspeccionar los estragos causados por los incendios en Maui, reunirse con los sobrevivientes y abordar las críticas sobre la supuesta demora gubernamental en responder a la tragedia.

Junto a él se encuentra la primera dama, Jill Biden, en una visita que llega casi dos semanas después de que un incendio, avivado por fuertes vientos, arrasara la histórica ciudad de Lahaina, cobrando al menos 115 vidas y, posiblemente, muchas más, ya que unas 800 personas siguen desaparecidas.

La rápida propagación de las llamas tomó desprevenidos a numerosos residentes, algunos de los cuales se vieron obligados a saltar al mar para escapar del peor desastre natural en la historia de Hawái.

Tras un recorrido en helicóptero, Biden tiene previsto anunciar un incremento en los fondos de ayuda y el nombramiento de un coordinador federal para supervisar la respuesta ante esta tragedia.

A pesar de ello, algunas voces críticas y miembros de la oposición republicana, que se enfrentará a Biden en las elecciones presidenciales de 2024, han argumentado que la asistencia brindada hasta el momento ha sido insuficiente y carece de una organización adecuada.

El gobernador de Hawái, Josh Green, estima que los daños causados por los incendios forestales en la isla de Maui alcanzan casi los 6.000 millones de dólares (aproximadamente 5.510 millones de euros) según estimaciones preliminares.

En términos de pérdidas materiales, Green detalló que más de 2.200 edificaciones han sido completamente destruidas y alrededor de 500 han sufrido daños considerables.

A esta devastación se suman las consecuencias humanas, ya que las autoridades locales informaron que aún hay 850 personas desaparecidas tras los incendios catastróficos, que han dejado un saldo provisional de 115 víctimas mortales.

“Hay aspectos positivos en este número, ya que al inicio del proceso, la lista de desaparecidos contenía 2.000 nombres”, explicó el alcalde Richard Blessen, agregando que más de 1.200 personas han sido localizadas en buen estado, según informes de NBC News.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button