Qué enfermedades previene comer frijoles negros
El frijol es el alimento más importante en la dieta de los mexicanos junto con el maíz. Constituye una de las principales fuentes de proteína, al igual que otras leguminosas como los garbanzos, habas y lentejas.
Hay muchas variedades: mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, pinto y negro. Esta última ayuda a la prevención de enfermedades gracias a su alto valor nutricional y aquí te explicamos por qué.
¿Cuál es el valor nutricional del frijol negro?
Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. Específicamente, el negro (cuyo nombre científico es phaseolus vulgaris) es una de las variedades más populares y consumidas en nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los frijoles representan el 36% de la ingesta diaria de proteínas, pues está presente en sopes, tlacoyos, panuchos y enfrijoladas.
También se sirven como complemento de burritos, caldos, arroz y huevo. Pueden comerse cocidos o machacados y esto da cuenta de la versatilidad que tienen para nuestras comidas.
Según información de la organización El Poder del Consumidor, son ricos en vitaminas B, B1, B2, B3 y B9, hierro, magnesio, zinc, calcio y fósforo. Además, son bajos en carbohidratos y grasas, lo que lo convierte en un alimento muy saludable.
Por su parte, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) indica que el frijol negro aporta “todos los aminoácidos que el organismo necesita. Y, a diferencia de la carne, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol”.
¿Qué enfermedades combate el frijol negro?
El frijol tiene propiedades nutricionales desconocidas por muchas personas. Un artículo del CIAD destaca el papel de este alimento para prevenir las siguientes enfermedades mediante su consumo:
Cáncer: Los antioxidantes presentes en el frijol negro (ácido fítico) han demostrado gran efectividad para reducir el riesgo de contraer cáncer, principalmente del colon y seno.
Diabetes: La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol, así como también regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que convierte al frijol negro en un recurso para prevenir la diabetes.
Estreñimiento: La fibra insoluble de las leguminosas regula el aparato digestivo, aumenta las evacuaciones y favorece el proceso de digestión. Esto es perfecto para combatir el estreñimiento.
Intoxicaciones: El frijol tiene molibdeno, mineral cuya función es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de otros alimentos, por ejemplo, de los embutidos.
Enfermedades cardiovasculares: Los polifenoles de este alimento pueden prevenir padecimientos como el colesterol, trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión e insuficiencia. Los más abundantes en el frijol negro son quercetina-3-O-glucósido, quercetina, miricetina y miricetina-3-O-glucósido.
Además de saludable, el frijol negro es bastante accesible: 1 kilo cuesta aproximadamente $50. Ya lo sabes, no olvides comer media taza de dichas leguminosas al día, tal como lo recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social.