Estrellas Michelin, ¿Por qué se llaman como la marca de neumáticos?
Las estrellas Michelin, reconocimientos mundialmente famosos en el ámbito culinario, llevan el nombre de una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos. Esta curiosa conexión tiene su origen en la historia de la compañía francesa Michelin y su ingeniosa estrategia para impulsar la industria automotriz a principios del siglo XX.
André y Édouard Michelin, fundadores de la empresa de neumáticos en 1889, buscaban incentivar el uso del automóvil. Para ello, en 1900, crearon una guía gratuita para automovilistas que incluía información sobre mapas, talleres mecánicos y, por supuesto, restaurantes. La idea era que los conductores recorrieran más distancias, generando así mayor demanda de neumáticos.
En 1926, la guía Michelin evolucionó, incorporando un sistema de estrellas para calificar a los restaurantes. Inicialmente, una estrella se otorgaba por “una cocina de calidad en su categoría”. Con el tiempo, se agregaron dos estrellas más, elevando la distinción a “una cocina excelente que merece un desvío” y “una cocina excepcional que merece un viaje especial”.
La fama y prestigio de las estrellas Michelin crecieron exponencialmente, convirtiéndose en el galardón más codiciado por los chefs alrededor del mundo. Hoy en día, la guía Michelin se publica en 35 países y es considerada como la biblia de la alta cocina.