Cinco beneficios de la cebolla morada
La cebolla morada o Allium cepa es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina mexicana.
Este tipo de cebolla suele llamar la atención de muchos, debido a su color tan característico que se da por la presencia de antocianinas, un pigmento hidrosoluble que también se encuentra en otras frutas y verduras como las berenjenas o las cerezas.
En países como Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador es conocida como “cebolla roja”, la cual se consume cruda o asada y es de tamaño mediano a grande.
Además de ser un gran acompañante en las comidas, esta cuenta con grandes beneficios para la salud, gracias a su alto contenido de vitaminas A, B, C y E, así como azufre, fibra, potasio, calcio, fósforo, cobre, silicio, zinc, magnesio y yodo. Están disponibles todo el año.
Además de contener antocianinas, también tiene antioxidantes flavonoides y quercetina que aportan grandes beneficios a la salud.
De acuerdo con un artículo del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos en Chile, el extracto de la cebolla morada ayuda al crecimiento del cabello, ya que contiene azufre.
Comer este tipo de cebolla ayuda a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis debido al poder antioxidante que tiene la quercetina, la cual se encuentra en su cáscara.
Por otra parte, también previenen la formación de coágulos, gracias a que cuenta con propiedades antitrombóticas. Al mismo tiempo, ayuda a combatir enfermedades como la hipertensión, la arteriosclerosis y regula los niveles de colesterol.
Otro de los beneficios que tiene la cebolla morada es que acelera la producción de insulina, lo que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.