Villa Universitaria beneficiará a jóvenes tabasqueños
Garantizan techo, sustento y conectividad a 148 estudiantes de escasos recursos en el Centro Histórico bajo un estricto reglamento de convivencia y retribución social

Con el objetivo de eliminar las barreras económicas que truncan la educación superior, el Gobierno de Tabasco, por instrucción del gobernador Javier May Rodríguez, y la asociación civil Ratio Studiorum firmaron un convenio de concertación para la puesta en marcha de la Villa Universitaria de Tabasco.
Este proyecto residencial, impulsado por la oficial mayor, Vaina Elizabeth del Alba González, busca garantizar que los jóvenes de municipios alejados no abandonen las aulas por falta de recursos para transporte, alojamiento o alimentación, consolidando la educación como un derecho accesible y un motor de movilidad social en la región.
Para asegurar el éxito del modelo, la administración estatal destinará un subsidio mensual individual que sufragará de forma integral los gastos de estancia, conectividad, alimentación y servicios básicos de un padrón inicial de alumnos pertenecientes a 11 universidades públicas.
El inmueble, ubicado estratégicamente en el Centro Histórico, ofrecerá instalaciones óptimas equipadas con habitaciones climatizadas en horarios nocturnos, agua caliente y conectividad a internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
A cambio, los padres o tutores de los beneficiarios deberán firmar como deudores solidarios y se empleará una plataforma digital para notificar en tiempo real cualquier incidencia o ausencia de los jóvenes a sus familias.
Bajo los principios de la pedagogía jesuita de la cura personalis, el presidente de la asociación, el padre Roberto Valencia, advirtió que la estancia estará sujeta a un riguroso reglamento interno que promueve la paz y la alta exigencia académica.
El esquema residencial operará bajo una estricta división de dormitorios por sexo biológico y la obligatoriedad de cumplir con horas de servicio comunitario y formación personal.
Las autoridades enfatizaron que el ingreso paulatino de los residentes comenzará junto con sus familias, con miras al inicio formal del alojamiento el próximo 11 de agosto, marcando una inversión sin precedentes en el bienestar de la juventud tabasqueña.




