Llaman a cumplir con el esquema de vacunación
Emiten un enérgico llamado a los tutores para verificar y completar los esquemas de vacunación de los menores.

Para blindar a la comunidad infantil educativa y evitar brotes de sarampión en la entidad, Ismael Jiménez Xicotencatl, presidente de la Asociación de Padres de Familia estatal, emitió un enérgico llamado a los tutores para verificar y completar los esquemas de vacunación de los menores.
En entrevista con Diario “El Momento”, subrayó la importancia de acudir de inmediato a los centros de salud para la aplicación de refuerzos, especialmente en niños de diez años, advirtiendo que la prevención es la única herramienta para evitar situaciones de riesgo.
“Todos los papás y mamás deben de verificar si la niña o niño cuentan con el cuadro completo de vacunación para evitar situaciones de riesgo; es vital que acudan a los centros de salud para inocular a los menores, sobre todo aquellos que tienen diez años”, señaló el entrevistado.
También te pudiera interesar:
Ahora bien, por parte del magisterio tabasqueño, estos han comenzado la implementación de filtros sanitarios y la promoción del uso de cubrebocas dentro de los planteles escolares para mitigar posibles contagios.
Fue José Leonides Gallegos Glori, secretario general de la sección 29 del SNTE, quien informó que se mantiene un monitoreo constante de alumnos con síntomas sospechosos en colaboración con el sector salud, mediante pláticas informativas.
Sin embargo, el líder sindical fue tajante al señalar que el éxito de estas medidas depende del compromiso en el hogar; por ello hizo solicitó que los padres de familia deben de verificar o recordar si su hijo cuenta con el esquema de vacunación de manera adecuada.

“Se realiza un monitoreo a los alumnos con síntomas sospechosos, sin embargo, llamo a los padres de familia para que asuman su responsabilidad en el cuidado de sus hijos; no es una labor del magisterio, es una labor de la sociedad, del cuidado de los padres y la responsabilidad que tienen con sus hijos”.
Actualmente, el sector salud en Tabasco cuenta con una reserva estratégica de 34 mil dosis de la vacuna, a las que se sumará próximamente un nuevo lote de 45 mil unidades para garantizar la cobertura total.
En este tema, la población objetivo abarca desde lactantes hasta niños de cinco años, buscando generar una barrera inmunológica sólida que proteja el entorno escolar y familiar ante esta amenaza de salud pública.
Cual es el esquema de vacunación contra el sarampión
- De 6 a 11 meses: Deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero).
- A los 12 meses: Aplicación de la vacuna triple viral (TV) según el calendario nacional.
- De 13 meses a 4 años y 11 meses: Deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis adicional).
- A los 5 años: Aplicación de refuerzo de la vacuna triple viral (TV).
- A los 10 años: Aplicación de refuerzo necesaria para completar el esquema de protección.





