EstadosMunicipios
Tendencia

Fiestas decembrinas, factor que incrementa riesgos en pacientes

El ISSET advierte sobre un incremento de casos graves por descontrol metabólico y un aumento de accidentes automovilísticos y quemaduras; llaman a la población a extremar precauciones.

La directora del Centro de Especialidades Médicas del ISSET “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” reportó un sensible aumento en la afluencia de atenciones médicas durante las fiestas decembrinas, particularmente en las áreas de urgencias y hospitalización.

La doctora Martha Elena Aguilar Moctezuma, en entrevista dijo que este incremento se debe principalmente a la descompensación de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y un repunte significativo de accidentes automovilístico.

“Este patrón anual de incremento se relaciona directamente con el cambio de hábitos y el consumo inmoderado de alimentos típicos de la temporada, que impactan negativamente en el control metabólico de los enfermos crónicos”, señaló.

En entrevista, Aguilar Moctezuma hizo un enérgico llamado a la población derechohabiente para practicar la medicina preventiva, exhortando a evitar excesos alimenticios que propician el mayor descontrol metabólico en padecimientos como diabetes e hipertensión. Adicionalmente, subrayó la necesidad de extremar la precaución al viajar en vehículos o al conducir motocicletas, dada la incidencia de percances viales reportada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“La prevención también incluye la vigilancia de los menores, quienes son propensos a sufrir percances domésticos o accidentes de mayor gravedad”, dijo.

Por ello, confirmó que en esta temporada sí aumenta un poquito la afluencia de pacientes en el área de urgencias y hospitalización por las enfermedades crónicas degenerativas. Asimismo, hizo un especial énfasis en la prevención de lesiones por pirotecnia en niños, una amenaza latente cada año.

“La temporada se caracteriza por un alza tanto en la incidencia de accidentes viales como en el descontrol metabólico de los enfermos crónicos, invito a la ciudadanía a la responsabilidad para disminuir las cifras de emergencia”

Ana María Aguilar Moctezuma
Directora hospital “Julián A. Manzur”

Cómo evitar enfermedades y malestares digestivos en las fiestas

Disfruta de la variedad en raciones pequeñas. Escucha a tu cuerpo y para de comer cuando estés satisfecho, evitando el compromiso social.

Come despacio y mastica bien cada bocado. Esto facilita la digestión y permite que el cerebro registre la saciedad a tiempo.

Equilibra tu plato con abundantes frutas y verduras. Opta por carnes magras como pavo o pollo y prefiere frutas frescas antes que repetir postres dulces.

Lávate las manos y desinfecta superficies. Separa alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada.

Asegura la temperatura interna correcta en carnes y refrigera las sobras rápidamente en recipientes adecuados para frenar bacterias.

Bebe agua constantemente. Si consumes alcohol, hazlo con moderación e intercala siempre con un vaso de agua para ayudar al proceso digestivo.

Mantén tu rutina de ejercicio para procesar los excesos calóricos y duerme lo suficiente para fortalecer tu sistema inmunológico.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button