Municipios
Tendencia

Cero tolerancia a la venta de artefactos pirotécnicos

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias tabasqueñas durante la temporada navideña, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) anunció el inicio de un operativo de cero tolerancia contra la venta y uso irregular de fuegos pirotécnicos.

Armando Pulido Pardo, coordinador estatal del IPCET, informó que la estrategia implica una estrecha coordinación con fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y municipales para detectar y desmantelar puntos de venta sin permiso, poniendo especial énfasis en evitar el ambulantaje en zonas de alta afluencia como los mercados y avenidas principales de Villahermosa.

El funcionario precisó que la Sedena es la única instancia facultada para emitir los permisos de comercialización de estos artefactos, por lo que cualquier puesto que opere fuera de esta regulación será reportado de inmediato.

Pulido Pardo enfatizó que la autoridad local tiene el deber de proteger a la ciudadanía de los riesgos que implica el material explosivo.

“Nos estamos coordinando con la SEDENA, que son los que autorizan y regulan la venta, para hacer recorridos preventivos para minimizar el riesgo ante estos puestos que pudieran generar algún peligro para la población”, señaló el coordinador, quien también recordó que es el Ejército quien debe realizar el decomiso del material detectado sin regulación.

El titular de Protección Civil hizo un llamado enérgico a la población a evitar el uso de pirotecnia y a tomar medidas preventivas, como no sobrecargar las instalaciones eléctricas con adornos navideños, un factor que eleva el riesgo de incendios domésticos.

“Suele pasar que sobrecalientan o saturan las conexiones eso puede provocar un cortocircuito. En esta temporada los casos pudieran aumentar un 50% más”, advirtió Pulido Pardo, destacando que, a pesar de las alertas por fuegos artificiales y fallas eléctricas, la meta es repetir el saldo blanco que se logró el año anterior, sin registrar incidentes mayores, quemaduras de tercer grado o decesos.

Se busca tener una Navidad sin accidentes por fuegos artificiales

  • 17 municipios involucrados en la coordinación de inspecciones.
  • +100 reportes de cortocircuitos atendidos por IPCET de enero a la fecha.
  • 50% posible aumento en casos de cortocircuitos durante las fiestas.
  • 0 decesos o quemaduras graves es la meta a repetir, como en 2024.
  • SEDENA instancia encargada de emitir permisos y realizar decomisos.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button