EstadosMunicipios
Tendencia

“Se le dará un nuevo rostro a Tabasco: JMR”

El gobernador Javier May Rodríguez defiende la solicitud de 4,144 millones de pesos en préstamos autorizados por el Congreso, enfatizando que son el motor para diversificar y "despetrolizar" la economía.

El gobernador Javier May Rodríguez defendió la obtención de empréstitos por 4,144 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, asegurando que su finalidad es la diversificación económica y marcar el inicio de la “despetrolización” de la entidad.

En entrevista, el mandatario detalló que el plan estratégico incluye una inyección de capital en la economía de los espectáculos, buscando atraer eventos y generar nuevas fuentes de ingreso. Respecto a las críticas recibidas por la medida de endeudamiento, el gobernador fue categórico al señalar que es tener una “visión corta” el contrariar un proyecto de inversión que tiene miras a largo plazo y que busca romper la dependencia histórica del recurso petrolero.

May Rodríguez prometió una ruptura con los usos financieros de administraciones pasadas. Subrayó que, históricamente, el uso de créditos en el estado ha sido una herramienta empleada únicamente para la manutención del gasto corriente, una práctica que se comprometió a no repetir.

También te pudiera interesar:

Los actuales auxilios financieros están destinados estrictamente a la inversión en proyectos productivos. El monto total de los préstamos, que se ejercerán a partir del 2026, se distribuirá principalmente entre el financiamiento del Centro de Convenciones y proyectos clave de Seguridad Pública, garantizando que el endeudamiento se traduzca directamente en infraestructura y desarrollo.

Actualmente, el gobierno estatal se encuentra en una fase de análisis riguroso de las opciones financieras disponibles en el mercado, con el objetivo principal de elegir a la institución que ofrezca la tasa de interés más baja para las pretensiones de préstamo que reúnen los 4 mil 144 millones de pesos.

El mandatario explicó que el proceso de solicitud formal de los fondos, que beneficiarán a los sectores de la economía de los espectáculos, convenciones y seguridad, dará inicio a partir del año 2026, permitiendo una planificación financiera sólida y la negociación de las condiciones más favorables para las arcas públicas.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button