
Ayer, el pleno del Congreso Tabasqueño autorizó la contratación de un financiamiento por hasta 2,010 millones de pesos solicitado por el gobernador Javier May Rodríguez, un movimiento clave para impulsar dos proyectos de alto impacto en la entidad como son el ‘Villahermosa 20-30’ y la construcción del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones.
Aunque la votación final en el Pleno se dio por mayoría de votos –con el respaldo de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y la oposición en contra–, es fundamental destacar que el dictamen recibió la aprobación unánime en la fase previa de Comisiones Unidas.
La solicitud del ejecutivo ingresó al congreso el 24 de noviembre y, tras su aprobación en comisiones el sábado 29 del mismo mes, fue presentada ante el pleno; según lo establecido en el dictamen defendido por el presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Antonio Hernández Alejandro, el endeudamiento será liquidado en un plazo de 4 años y 6 meses, garantizando que esta administración cumpla con el pago total sin dejar pasivos para las siguientes.
Este argumento buscó contrarrestar las críticas de la oposición; los diputados Fabián Granier Calles (PRI) y Francisco Javier Cabrera Sandoval (PRD) expresaron su rechazo, señalando que la deuda no es prioritaria y que no hubo consulta pública previa.
Hay que hacer mención que los recursos autorizados tienen como destino prioritario el inicio a la brevedad de las obras del proyecto ‘Villahermosa 20-30’, que contempla la adecuación de la Avenida Paseo Tabasco, y la edificación del largamente esperado Centro de Convenciones.
En ese sentido, el diputado Hernández Alejandro enfatizó que la obra del Centro de Convenciones es una demanda social de años y que el modelo de financiamiento garantiza la responsabilidad fiscal, al evitar heredar deuda pública a futuras administraciones, consolidando así una inversión crucial para el desarrollo de la capital tabasqueña.
Aprobado
Este monto servirá darle salida a los proyectos primordiales que se tienen planeados
- 2´010 mmdp monto de financiamiento
- 54 meses el plazo de pagos
- 24 de noviembre aprobada en comisiones
- 01 de diciembre aprobada ante el pleno
- Proyectos ‘Villahermosa 20-30’ y Nuevo Centro de Convenciones







