Tabasco refuerza lucha contra la violencia de género y se suma a campaña nacional

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Claudia Magaña Lugo, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) —fecha que honra la memoria de las hermanas Mirabal— con un llamado urgente a la reflexión y al compromiso. La titular destacó que la batalla por la no violencia no se limita a un solo día, es una batalla constante que se libra cada instante, e hizo un llamado a cambiar el paradigma cultural y estructural patriarcal que perpetúa la desigualdad.
Magaña Lugo anunció que Tabasco se suma oficialmente a la campaña nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum contra el acoso y el abuso sexual, reafirmando que es tiempo de mujeres en violencia. Además, se invita a la ciudadanía a utilizar la línea telefónica 079 (opción 1) para reportar cualquier tipo de violencia, y a participar en los 16 Días de Activismo que inician hoy y concluyen el 10 de diciembre.
El IEM compartió un informe de acciones realizadas de octubre de 2024 a septiembre de 2025, destacando un fortalecimiento en la atención integral para mujeres en situación de violencia.
También te pudiera interesar:
La dependencia registró más de 4,700 atenciones jurídicas y 2,050 psicológicas, sumando un total de más de 12,000 servicios en áreas como trabajo social y apoyo a mujeres repatriadas.
Estos esfuerzos se han canalizado a través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.
La directora resaltó la expansión de los centros de apoyo, anunciando que actualmente se cuenta con 15 Centros LIBRES (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) distribuidos en 15 municipios del estado, los cuales han brindado más de 5,000 atenciones especializadas a más de 1,400 tabasqueñas, fortaleciendo su autonomía.
Como parte de las acciones de concientización, el IEM ha puesto a disposición el “Violentómetro”, una herramienta gráfica crucial para visibilizar las diversas manifestaciones de violencia en la vida cotidiana que a menudo son normalizadas o desconocidas por las víctimas.
“La violencia siempre va en aumento, nunca va a ir de más a menos”, advirtió Magaña Lugo, instando a las mujeres a identificar y romper los círculos violentos.
La conferencia concluyó con un poderoso mensaje que sintetiza la aspiración de la jornada…”No queremos sentirnos valientes cuando salimos a la calle, queremos sentirnos libres”, reafirmando el compromiso del instituto con la construcción de un futuro optimista y libre de violencias para todas las mujeres, adolescentes y niñas de Tabasco.





